Alfa Superior Genetics

Proveer soluciones a nuestros clientes utilizando herramientas y biotecnología con el objetivo de mejorar y optimizar genéticamente las razas.

Ventas de animales vivos de diferentes razas de ovino y caprino de los mejores reproductores nacionales e importados. más información aquí.

Ventas de pajuelas de diferentes razas de ovino y caprino de los mejores reproductores nacionales e importados. más información aquí.

Venta de embriones de las diferentes razas de Ovino y Caprino. más información aquí.

ASG se dedica también a la asesoría y ayuda de los clientes para generar la mayor calidad de su producción caprina, al mejoramiento genético animal para nutrir a Venezuela. más información aquí.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA

 Introducción

Nuestra historia contemporánea de la capicultura moderna y tecnificada, esta llena de ensayos y errores, notas dispersas, anécdotas, historias y cuentos fabulosos, inclusive, de pensamientos equivocados, sin datos ni fuentes confiables.

Sugiero pasar la pagina del glorioso pasado y comencemos a partir del nacimiento de ASOCABRA en mayo del 2012, siempre y cuando, lógicamente, existan informaciones comprobables con datos y fuentes de reconocida solvencia ética y profesional, y si reposan en los activos de la asociación, mejor todavía.

La estructura piramidal para el desarrollo de la capicultura moderna y tecnificada debería ser:

Me he enfocado en el punto Nro 3° porque reviste mucha importancia, ya que la genética es la carencia mayor que había para esa época en el país.

CRONOLOGÍA DE ALGUNOS EVENTOS IMPORTANTES

 1°- Mayo 2012 Nacimiento de ASOCABRA en Carora

 Octubre 2012 Registro y estatutos en Carora

2° Segundo semestre año 2012

Se realiza la 1era y 2da importación de semen de Brasil de 22 cabros de 3 razas para un total de 1.150 pajuelas que fueron colectadas en el Centro de Inseminación de Alta Genética del estado de Minas de Gerais, las cueles fueron adquiridas y traídas para Venezuela por los Sres. Mario Rivera y Omar Jordan.

Una parte se vendió para Colombia y otra a un pequeño grupo de cabreros venezolanos, destacándose el Aprisco La Escondida, Agropecuaria M&M, A.T.P. Aprisco Agua Miel y Capribel.

Pajuelas de los siguientes ejemplares:

1era importación: Barao, Jackes, Jimmy, Carbono, Diputado y Diluvio. De la raza Sannen.

2da importación: Marineiro, Elegante, Troy, Parche, Email y Sao Paulo De la raza Sannen. Indio, Charomoso, Monge y Barloteli de la raza Alpina

Udorico, Kissama, Galeno, Axe, Esmenegildo y Fox de la raza Nubian

3° Semestre año 2013

Inicialmente un grupo de 6 asocabreros se convierten en pioneros de la inseminación artificial, ellos fueron Pedro Echenagucia, Pedro Moreno, Jesús Maldonado, Jose Elias Curiel, Santiago Semidey y Yepiano Granados , ubicados en los estados Merida, Lara y Cojedes.

Probablemente con anterioridad, en el estado Falcón, con semen de Biogenics, los cabreros Ricardo Petit y Ezequiel Hidalgo también fueron pioneros de estas practicas de I.A.

En febrero se realiza la primera feria caprina organizada por el núcleo ASOCABRA Mérida, Dr David Castillo, en el parque Los Curos

4°- A mediados del año 2014, el Dr Pedro Moreno de M&M importa los primeros embriones de Brasil de las razas Sannen y Nubian.

5°- en Junio 2015 Santiago Semidey trae desde Atantla EE.UU. via Aruba 3 cabritones Alpinos originarios del criadero de la familia Sutton. Maverick para Capribel y Saylos y Prince para Hda. Sicorigua de Nicanor Oropeza A.

En Octubre de 2015, Santiago Semidey trae un termo por esa misma via, con pajuelas de semen de un grupo de extraordinarias cabras norteamericanas de 3 razas, a saber:

Sannen: SG CapriKorn Yel’s Zildun, SG + B Cisco Juliana Mint, SG + B Sherry’s Handsome

Alpina: CH + B Roe Burns Legacy, CH + B Mamm-Key Tropical Storm, + B RedWood Hills Lehoshaphat

Nubian: SGCH + B L&R Spirit’s Dakota Play Boy, SGCH + B L&R Spirit’s HT-K Kaitai, SGCH + B Thifon, SG + B Willow Lane Tucker, SGCH + B Goldth Wait Bonny’s Black Tie.

Los sortarios compradores de este semen fueron: La Escondida, M&M, Marianso, A.T.P. y Capribel.

6°- En mayo y septiembre de 2016 se hicieron dos importaciones de ejemplares Sannen desde Brasil, en total 74 cabras y 8 cabros, por la Pradera, del Sr. Hector Socorro y el Ing. Augusto Acedo se instalaron en Bailadores y posteriormente en el Páramo de Mariño.

7° en junio de 2017, Jose Ricardo Sigala y Santiago Semidey traen un grupo de 20 ejemplares entre machos y hembras. Entre los machos cabe destacarse:

Caprikorn Eclipse High Bail, Caprikorn Hugo, Mainstay Partner Poseidon, Sherry Glen Geppetto, Sherry Glen Driver Limus, Sherry Glen Priston Magnus.

Posteriormente a finales de noviembre de 2017 Agropecuaria Las Antias y Criadero Rancho Alto traen un lote de 20 animales, destacándose: Sherry Glen Limus Curtis, Sherry Glen Konan, Talud Choncey, Redwood Hills y Rated Moon Walk.

En este mismo año se importaron de Brasil otro lote de pajuelas, Opcao y Paul por do Sal.

8°- Año 2018 se crea en Valera edo Trujillo la primera empresa que se ocupara no solo del mejoramiento genético de los rebaños de cabras lecheras del país, sino también de instaurar los principales modelos de biotecnología moderna, como son la inseminación artificial a tiempo fijo y la transferencia de embriones por lavado. En su segunda etapa, el desarrollo de la fertilización in vitro, F.I.V.

Es la empresa pionera que presta servicios de reproducción asistida y su norte es el mejoramiento genético.

Francisco Briceño tuvo la visión de ver muy claro cuales eran las necesidades mas inmediatas para apalancar la capricultura en Venezuela, como hombre de negocios que siempre ha sido y su amplia capacidad gerencial no dudo en crear esa empresa Agropecuaria, Alpha Superior Genetic, A.S.G.

Inmediatamente A.S.G.  importa de EE.UU 15 cabras de las razas sannen, alpina y toggenburg para su programa de transferencia de embriones, todas poseen su historial completo en la A.D.G.A.

Ese mismo año adquiere un alpino, Calipso de Caruao, Ezo, para su programa de I.A.  Adquiere otro alpino importado Olentagi Yukon Taboo top juvenil por A.D.G.A.   y un toggenburg Waide.

Inmediatamente negocia con un excelente cabrero conocedor de la genética  norteaméricana, Jose Ricardo Sigala, un excelente cabro sannen Caprikorn Eclipe Hill Bail, su padre D. Eclipse, durante los años 2016, 2017 y 2018 ocupó el primer lugar en el sumario de A.D.G.A. a partir del año 19-20 paso al segundo lugar, fue desplazado por su hijo Hill Bail.

Es importante destacar que el macho Nro 1 en el sumario A.D.G.A, Hill Bail esta en Venezuela, propietario ASG.

Actualmente ASG posee para sus programas de desarrollo de técnicas biotecnológicas los siguientes ejemplares:

Sannen: Ulalá, Foxy, Colet, Alala

Alpina: Pavhan, Abott, Mallory, Gallatin y Havanna

Toggenburg: Audi, Amber, Tiana y Sheka

ASG tiene dentro de sus planes, establecer alianzas estratégicas con otros centros de recria, lo hace con el criadero Rancho Alto, de Miguel Nuñez y la Agropecuaria Las Antias, propiedad de uno de los mayores impulsadores de la genética modernaen Venezuela, amplio conocedor de la genética norteamericana, me refiero al apreciado y respetado paisano Jose Ricardo Sigala empresario ganadero, caballista, cabrero y azucarero.

ASG, además ha establecido alianzas con empresas del mismo ramo, recién establecidas, cuyo equipo técnico lo conforman prestigiosos profesionales; Mv. Ivan Vasconcellos, Mv . Jesus Maldonado, Ing Augusto Acedo y T.S.U. Kelgris Soteldo.

9°- Años 2018 – 2019

Continua ingresando de EEUU genética nueva y moderna, Las Antias trae a Sherry Glen Gentry Dane y el criadero Rancho Alto importa un ejemplar hijo de un legendario de los años 80, Sasin, este ejemplar de nombre Soldier MTN-Sasin Swayze y a Riot, todos alpinos.

Continúan las importaciones de excelentes caprinos de alta genética de las razas, alpinas, sannen, nubias y nigerian DwasF por parte de 2 jóvenes empresarios exitosos y muy organizados, no solo por la calidad de sus importaciones y la gestión realizada de alianzas con la ADGA sino también las gestiones gerenciales cabreras que realizan con la creación de la cámara CAVIDOC, me refiero a Richard Mendoza, Ricardo Sanchez y Humberto Ruso.

Hoy contando con excelentes asesores en EEUU en la ADGA, y el apoyo de Araby Farm.

Tenemos en Venezuela excelente mera genética sannen, Araby Farm Hunter, Araby Farm Mack Abron, Araby Farm Alano.

Estoy seguro que esa alianza entre Granja Mirabella de Richard Mendoza y Aprisco Sol Naciente de Ricardo Sanchez, aportaran esa genética de futuro que todos esperamos.

10°- Deseo mencionar otros actores que han contribuido en el mejoramiento genético en Venezuela:

La Sra Eva Gozco de Gascon con su padrote estrella oriundo de la Republica Dominicana, Linda McMilan, Gascon, nos dejó excelentes hijas e hijos.

Los Sres Perez y Amaya en la Isla de Margarita también hicieron aportes importantes en el oriente venezolano.

Hacienda Las Cumbres, de la familia Semidey Melendez, en su época, durante 25 años, aportaron genética lechera a pequeños cabreros de Lara y Falcon.

Caruao, de Carlos Ignacio Perez Viana, pudo continuar con la empresa pionera, de su padre Carlos Ignacio Perez Mibelis, cabrero pionero en el país, el cual manejaba 5 razas en su rebaño original.

En la actualidad existe un buen rebaño alpino, destacándose algunos ejemplares que han mejorado rebaños, en los cuales se ha demostrado la influencia de heterosis para producir leche con cabras funcionales y bien adaptadas al tropico caliente. Ejemplo: Ron, Hugo, Henrique, Neptuno, Neptuno II, Alejandro, David, Calipso, Tornado, Profeta, etc.

Aprisco La Escondida del Insigne maestro Don Pedro Echenagucia, partió con un cabro Sannen muy raceador, Ventura Gol.

Sus hijas fueron inseminadas con excelentes cabros brasileños y norteamericanos, donde han resultado: su hijo Isidro, nietos como Granizo, Galan, Uber, Carbonero, Homenaje, Logan, Cristo Fue, Rio Arriba, Legendario, Aquiles, Senador, etc

Pedro ha sido gran procurador, promotor y participante en las ferias caprinas de Venezuela. En su pueblo Canaguá, hacedor de cabreros.

Últimamente, continuando con su ímpetu y amor por las cabras, continua sin escatimar esfuerzos, mejorando genéticamente el rebaño. Posee en saciedad animales top, es copropietario de Araby Farm Mack Abron. Por su participación en muchas actividades cabreras se ha ganado el titulo de embajador cabrero de Venezuela, ha sido promotor y fundador de ASOCABRA.

El progreso genético en estos 8 años ha sido lento por varios motivos, a saber:

1° La Asociación no ha tenido los recursos para implementar un programa de mejoramiento genético (P.M.G.) ni un genetista y carece de una gerencia técnica.

Tampoco ha tenido recursos para implementar un registro oficial de la producción de leche (R.O.P.L.)

2° Originalmente, las 1000 pajuelas que ingresaron de Brasil de 21 cabras, de 3 razas, no reportaron datos de producción de machos, abuelos y medias hermanas.

3° Del semen y animales vivos que se importaron de EEUU en su mayoría si reportaron datos de producción, ya que toda esa información la reporta la ADGA.

4° Ha sido insignificante la cantidad de semen de Francia y sin datos.

5° La mayoría del semen que se utiliza en Venezuela no tiene información de su calidad biológica y genética.

6° Los machos puros y mestizos que se utilizan en Venezuela carecen de información para valorar su calidad genética, porque no hay pruebas de progenie ni existen datos oficiales de producción de leche de sus ancestros.

7° Hablan de picos de pesaje de leche y lo hace el productor interesado, donde todos sabemos que un pico no significa nada, hay parcialidad, los chat están llenos de gavanes, garzas, garzones. Se requieren lactancias oficiales con pesajes de técnicos imparciales manejados por cada núcleo. Sugiero lactancias a 240 días.

8° No existe un centro de inseminación artificial para producir semen de excelente calidad biológica y que pueda hacer albergar cabritones para las pruebas de progenie.

9° No se hacen pruebas de ADN para la venta de semen, reproductores vivos y embriones.

10° Todo lo poco que se ha hecho en estos 8 años ha sido por obra y gracia del sector cabrero productivo nuevo y totalmente privado. No ha habido ayuda del sector oficial.

11° En esta nueva etapa de importar excelente genética han sido relevantes los contactos con la ADGA de dos importantes cabreros: José Ricardo Sigala y Richard Mendoza.

12° La aprobación por parte del M.A.T. de aperturar el protocolo sanitario con los EEUU y realizar las cuarentenas en predios controlados por el INSAI ha sido determinante. Reconozco la gestión realizada por la Dra. Glendy Fernández.

13° Para finalizar, deseo reconocer los esfuerzos que han realizado en estos últimos años un grupo muy importante de asocabreros progresistas, haciendo mejoras genéticas muy fuertes, costosas, en aras de ir consolidando una plataforma genética que se traduzca en cabras mas eficientes, funcionales, rentables y sostenibles.

ASOCABRA con su equipo de técnicos que integran la mesa técnica, los jueces y clasificadores, siempre están prestos para colaborar con este desarrollo genético.

Quienes somos

Somos una empresa dedicada al desarrollo genético avanzando con las mejores soluciones en tecnología para el crecimiento de su negocio, contamos con personal altamente calificado y certificado para ofrecer las mejores alternativas a sus necesidades

Nuestra Misión

Proveer soluciones a nuestros clientes utilizando herramientas y biotecnología con el objetivo de mejorar y optimizar genéricamente las razas.

Minisite desarrollado por www.tumarcaenlaweb.com

Open chat
Cotiza y confirma disponibilidad